Jornadas de Educación y Tecnología

PRESENTE Y FUTURO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Responsables:

Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Pampa -Área de Educación a Distancia de la UNLPam- Red de Referentes de Educación a Distancia de la UNLPam

COMITÉ ACADÉMICO
Red de Referentes de EAD-UNLPam


COMITÉ ORGANIZADOR
Equipo de EaD-UNLPam

Fundamentación

Las Jornadas de Educación y Tecnología surgen a partir de la confluencia de diferentes líneas de acción que se llevan adelante desde  diciembre de 2021 con la declaración del Ministerio de Educación en conjunto con el CIN, en la cual se señaló que el sistema universitario argentino presenta desafíos que lo interpelan y empujan a  proponer nuevas políticas que garanticen el ingreso, tránsito y  egreso de las y los estudiantes a través de múltiples y diversas oportunidades.

Por su parte, desde el SIED-UNLPam, así como desde las Secretarías Académicas de Rectorado y de las diferentes Unidades Académicas, se trabaja en el diseño e implementación de propuestas de capacitación, construcción de orientaciones y lineamientos sobre las proyecciones de las propuestas en la opción pedagógica a distancia tanto para la modalidad presencial, híbrida, bimodal, virtual y remota.

Los interrogantes planteados en la Jornada “Balance de experiencias de Enseñanza Remota en Emergencia y perspectivas para la pospandemia” (2021), dan cuenta del análisis colectivo respecto a los modos de respuesta que se dió a lo imprevisto en la situación generada por la pandemia y cómo hoy puede ayudar a proyectar mejoras en la enseñanza.

En las Jornadas “Aulas Híbridas en la UNLPam” (2022) se trabajó sobre la construcción de propuestas tecnológicas, pedagógicas y didácticas innovadoras orientadas a favorecer la inclusión y formación de las y los estudiantes a través de su activa participación.

Durante el 1° Encuentro de la Red de Universidades Patagónicas (2023), se estableció una redefinición de las modalidades de enseñanza a partir de la experiencia pandémica y el retorno a las aulas de los últimos años.

Como articulación de estas líneas de trabajo, resulta evidente la necesidad de reflexionar con el colectivo docente universitario desde una perspectiva institucional, atendiendo a dimensiones políticas, pedagógicas, tecnológicas y didácticas del nuevo escenario educativo  que permitan recuperar las experiencias transitadas durante los últimos años.

En este contexto surge la jornada como un espacio de encuentro para compartir, discutir, conocer y caracterizar las formas y formatos de las propuestas
pedagógicas en diferentes Facultades, carreras y asignaturas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Scroll al inicio