PRESENTE Y FUTURO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Responsables:
Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Pampa -Área de Educación a Distancia de la UNLPam- Red de Referentes de Educación a Distancia de la UNLPam
Fundamentación:
Las Jornadas de Educación y Tecnología surgen a partir de la confluencia de diferentes líneas de acción que se llevan adelante desde diciembre de 2021 con la declaración del Ministerio de Educación en conjunto con el CIN, en la cual se señaló que el sistema universitario argentino presenta desafíos que lo interpelan y empujan a proponer nuevas políticas que garanticen el ingreso, tránsito y egreso de las y los estudiantes a través de múltiples y diversas oportunidades.
Por su parte, desde el SIED-UNLPam, así como desde las Secretarías Académicas de Rectorado y de las diferentes Unidades Académicas, se trabaja en el diseño e implementación de propuestas de capacitación, construcción de orientaciones y lineamientos sobre las proyecciones de las propuestas en la opción pedagógica a distancia tanto para la modalidad presencial, híbrida, bimodal, virtual y remota.
Los interrogantes planteados en la Jornada “Balance de experiencias de Enseñanza Remota en Emergencia y perspectivas para la pospandemia” (2021), dan cuenta del análisis colectivo de los modos como se dio respuesta a lo imprevisto en la situación generada por la pandemia y cómo hoy puede ayudar a proyectar mejoras en la enseñanza.
En las Jornadas “Aulas Híbridas en la UNLPam” (2022) se trabajó sobre la construcción de propuestas tecnológicas, pedagógicas y didácticas innovadoras orientadas a favorecer la inclusión y formación de las y los estudiantes a través de su activa participación.
Durante el 1° Encuentro de la Red de Universidades Patagónicas (2023), se estableció una redefinición de las modalidades de enseñanza a partir de la experiencia pandémica y el retorno a las aulas de los últimos años.
Como articulación de estas líneas de trabajo, resulta evidente la necesidad de
reflexionar con el colectivo docente universitario desde una perspectiva
institucional, atendiendo a dimensiones políticas, pedagógicas, tecnológicas y
didácticas del nuevo escenario educativo que permitan recuperar las experiencias transitadas durante los últimos años.
En este contexto se propone la jornada como un espacio de encuentro para compartir, discutir, conocer y caracterizar las formas y formatos de las propuestas
pedagógicas en diferentes Facultades, carreras y asignaturas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Objetivos:
-
- Generar un espacio para compartir experiencias, proyectos, reflexiones e investigaciones relacionados con las mediaciones tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje tanto en la opción pedagógica a distancia como en presencial.
-
- Promover el intercambio y la colaboración entre docentes e investigadores de diferentes áreas disciplinares del nivel superior.
Destinatarias-os:
Docentes e investigadoras-es de la UNLPam, de la Red de Universidades Patagónicas y de otras Universidades Nacionales.